jueves, 14 de febrero de 2008

¿José Antonio Nieto es un analfabeto?

Es de esas noticias que nunca te paras a leer. Pero en esta ocasión algo me llamó la atención, y es la cifra que daban: un 40%.

Me explico, José Antonio Nieto, líder del PP en Córdoba, y Ana Tamayo, uno de sus fichajes, han dicho a la prensa que un 40% de los cordobeses son analfabetos, que no tienen los estudios más básicos. La cifra atrajo mi curiosidad de imposible que parecía.

Así que me puse a buscar su fuente de información. Lo más lógico es irse a las estadisticas que publica el Ayuntamiento de Córdoba. Las leí y he aquí mi sorpresa: en Córdoba nadie tiene el graduado escolar. Si, tal y como se lee, nadie.

En las tablas donde se desagrega la población por edad, sexo y nivel de estudios figuran los siguientes epígrafes:
  • No sabe leer o escribir.
  • Titulación inferior al graduado escolar
  • BUP o equivalente
  • Titulación grado medio o equivalente
  • Titulación grado superior o equivalente
  • Titulación sin especificar.
O sea, que o se tiene del BUP para arriba o no se tiene nada. Debe de haber algún error, es obvio. Para mí que en el segundo epígrafe han incluido a los que tienen el graduado escolar, lo cual explicaría que, junto a los que no saben leer o escribir, sume un 40%.

Yo no se lo que han estudiado Nieto y Tamayo, pero parece que no les ha rentado mucho. O no han caído en que a la fuerza tiene que haber un fallo, o han actuado de mala fe.

Seguro que los asesores del PP, ávidos de encontrar cualquier cosa con la que criticar a la izquierda, no se han parado ni a razonar los datos. Esto es preocupante, pero más lo es que Nieto y Tamayo suelten la noticia como si tal cosa. Habrán memorizado el texto sin pararse a pensarlo. Porque como lo hayan pensado, ellos si que son analfabetos.

No hay comentarios: