jueves, 7 de febrero de 2008

Menos "fabbing" y más "working"

Resulta sorprendente como una idea, que en principio parece genial, puede llegar a convertirse en una pequeña catastrofe. Dándole vueltas al invento este del "fabbing", se me ocurrio pensar en algunas de sus posibles consecuencias.

Por ejemplo, que podría hacer yo con esta máquina: platos de plástico, vasos , cubiertos de un solo uso, jarras para el agua, fiambreras (tapper ware), y un largo etcétera.

Y digo yo, que las empresas que fabrican estos objetos no todas serán las multinacionales del tipo "la mano que mece la cuna". Habrá también pequeñas y medianas empresas, levantadas gracias al trabajo y el sudor de sus propietarios. Y también habrá trabajadores, gente honrada que dependen de esas empresas para mantener a sus famílias.

Pues bueno, si el "fabbing" es algún día una realidad, y realmente podemos fabricar en casa los objetos antes mencionados, que cerraran antes:
  • ¿Las multinacionales?
  • ¿Las grandes empresas que tienen centros de producción deslocalizados donde pagan sueldos de miseria?
  • ¿La pymes que pueden existir en cualquier rincón de España?
  • ¿Los "todo a cien" que venden esos productos?
Quizá el futuro del "fabbing" sea sustituir las empresas manufactureras por otras que elaboren los componentes de estas fábricas caseras, o proporcionen el plástico que se necesita para su funcionamiento. Quizá nos adentramos en una nueva economía donde veremos a los "todo a cien" reconvertidos en "fabbingnerias".

Pero en ese posible mañana, no estoy muy seguro de cuantos trabajadores pueden a ir al paro con la obligada reconversión. Ni tampoco estoy muy seguro de que el invento no caiga en manos de las multinacionales, en manos de la lógica del poder.

Y si algún día, tal y como propone Ugarte, estas máquinas de "fabbing" se pueden autoreplicar....... pues las consecuencias sobre el empleo pueden ser brutales.

Asi que menos "fabbing" y más "working". Menos samba y más trabajar.

No hay comentarios: