domingo, 3 de febrero de 2008

Los teléfonos móviles ganan a los fijos hasta en las encuestas electorales

Desde luego que los teléfonos móviles están cambiando el mundo. Hoy estaba leyendo la prensa y descubrí, en "EL PAIS", los resultados de una encuesta preelectoral. Para mi alegría le daba una ventaja de 3,8 puntos al PSOE sobre el PP.

Pero no era eso lo que me gustaría resaltar. Leyendo los datos técnicos de la encuesta me encontré con una agradable sorpresa: para realizarla, no solo habían llamado a teléfonos fijos, sino que tambíén habían contactado con los entrevistados a través de móviles.

Desde hace algún tiempo se venía discutiendo acerca de la fiabilidad de las encuestas basadas en números de teléfonos fijos, ya que la cobertura que proporcionan éstos no solo no es completa, sino que ha ido disminuyendo con la irrupción de los móviles. Se corre el riesgo, por tanto, que la muestra seleccionada no sea realmente representativa del universo que queremos analizar.

Metroscopia, empresa responsable de la encuesta publicada por "EL PAIS", ha desarrollado un método que permite utilizar números fijos y números de movil a la hora de realizar la selección aleatoria de los encuestados.

Los primeros se siguen extrayendo de las bases de datos de las operadoras. Los números de los teléfonos móviles, al no existir listados públicos, son generados por un software desarrollado al efecto. Y los entrevistados tienen que cumplir una condición, no tener una línea fija.

No hay comentarios: