lunes, 4 de febrero de 2008

Ugarte y el "fabbing"

He leído en el blog de Ugarte la entrevista que le han hecho sobre el "fabbing". Interesante, sobre todo teniendo en cuenta que hace apenas una semana escuché esa palabra por primera vez.

Despues de leer la entrevista, que me llamaba a mi la atención eso de las impresoras 3D, me metí en Google y escribí: fabbing. No me sorprendio que, quitando dos o tres, todos los enlaces sobre el término iban indisolublemente unidos a David. Lo cual me hizo pensar sobre la ilusionante energía que pone Ugarte a la hora de defender estas futuras fábricas de andar por casa.

Hace poco que conozco a este chico, pero sinceramente es alguien que merece la pena: hiperactivo, culto, visionario, innovador, algo utópico y, como las grandes mentes, le pierde su inocencia y su voluntarismo.

Yo, mucho me temo, veo la parte negativa del asunto. Creo que el fabbing, en lugar de servir para conseguir una sociedad mas distribuida, va a ser rapiñado por las grandes multinacionales y, en lugar de vendernos relojes o sillas, nos venderán máquinas y planos para que nosotros las hagamos.

Ya lo veo: Microsoft "fabbing" Vista, el nuevo sistema operativo para su fábrica casera.

En fin, y con respecto al aspecto medioambiental, creo que la salida estaría en utilizar cultivos vegetales que no sirvan, directamente o indirectamente, para el consumo humano. Para los biocombustbles ya se está estudiando la viabilidad de algunas variedades de plantas.

No hay comentarios: